top of page

Meditación: una herramienta poderosa en estos tiempos

En estos tiempos de cuarentena donde estamos obligados a permanecer en casa, sea trabajando, compartiendo tiempo con nuestras familias, estudiando, y demás actividades quiero centrarme en la meditación como una fuente unica de autoconocimiento y una herramienta muy poderosa a la hora de sobrellevar cualquier tipo de ansiedad, stress que se presente.




En mi caso en particular practico la Meditación Vipassana pero hay infinidad de disciplinas y técnicas que la abordan. Sin entrar en particularidades te dejo una serie de sugerencias basadas en mi experiencia con estas prácticas y que siento pueden ayudarte. Sin mas aquí van:


1- Meditar entre 30 y 45 minutos es más que suficiente, no hace falta que te excedas en más tiempo a menos que lo consideres necesario.


2- Asegúrate de estar en un lugar donde no seas interrumpido.


3- Meditar acostado es una tentación pero tiene la desventaja de que es muy usual el que te quedes dormido. Evita meditar en esta posición si tienes tendencia a ello.


4- No utilices influencias externas, tales como colocarte auriculares conectados a un Smartphone para reproducir sonidos o melodías que supuestamente están destinadas a facilitarte la concentración. La idea de meditar es ir hacia el propio interior y conectarte desde allí con lo natural, con la energía del universo. Utilizar medios o artefactos artificiales tiende a cortar esta conexión. En cambio es mucho mejor centrarse en la propia respiración o los latidos de tu corazón. Recuerda que en él vive la chispa eterna y es nuestra conexión con el universo.


5- Si eres de los que les gusta meditar acompañado de alguna fragancia, elije sahumerios o esencias como la mirra, el incienso, el sándalo, en general son tranquilizantes y relajantes.


6- Medita preferentemente al levantarte y en lo posible en las primeras horas del día.


7- Al iniciar la meditación puedes utilizar algunas técnicas de respiración. El mindfulness tiene varios ejercicios de este tipo que puedes obtener fácilmente desde internet.


8- Si utilizas algún mantra, también hazlo al iniciar la meditación, te puede ayudar a entrar en estado de relajación o visualización.


9- Hoy día hay una gran cantidad de videos de prácticas y meditaciones guiadas en internet. Sin embargo la práctica más sencilla es cerrar los ojos e ingresar en un estado mental de contemplación de todo lo que sucede contigo o a tu alrededor. Identifica cualquier sensación en el cuerpo, incluso cualquier pensamiento que surja. Esto te va a ayudar a relajarte y serenar la mente.


10- Recuerda que al fin y al cabo meditar se trata de conectarnos con el instante presente, ni más ni menos que el Aquí y Ahora.


 

Por Verónica Mugica

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page